jueves, 21 de octubre de 2010

El pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de opinar o decidir de manera concreta, sencilla, imparcial, y objetiva sobre determinada cuestión. se requiere un razona miento abierto, disposición para evaluar “fríamente” todos los elementos involucrado y tomar decisiones que no son emocionales sino pensadas analíticamente.

Fascione realizó una descripción de las seis destrezas cognitivas que componen el pensamiento crítico:

Análisis: Capacidad para identificar de manera específica cada uno de los “componentes” de un evento, verlos y emitir juicios claros, razonados que lleven a una conclusión global.
Evaluación: capacidad de emitir nuestro propio juicio acerca de algo de manera global o de cada componente por separado, confirmar su veracidad y las implicaciones de la misma.
Inferencia: capacidad de llegar a una conclusión a partir de los elementos analizados, revisar los componentes para emitir una opinión concluyente a partir de los mismos.
Explicación: Es la forma de describir nuestras propias conclusiones de una manera entendible.
Autorregulación: Personalmente la asocio con la metacognición, es la capacidad de revisar nuestro propio proceder, nuestras acciones y evaluarlas es el punto de encuentro entre la inferencia y la capacidad analítica en la propia persona.-
Interpretación: Es la capacidad de utilizar nuestro propio lenguaje y capacidad de observar algunos hechos involucrando nuestros propios juicios para dar una explicación determinada.

Es necesario que nuestros argumentos demuestren ciertas actitudes mentales, Espindola hace referencia a ellas:







En los tres ámbitos de nuestra vida (estudiantil o laboral, familiar y social) se requiere constantemente el pensamiento crítico, en algunas personas se manifiesta de manera natural e inconsciente, sin embargo conforme vamos avanzando biológica y cognitivamente vamos desarrollando esta competencia, algunos obligados por el entorno y otros con ayuda y apoyo de personas experimentadas.

En el ámbito educativo se involucran diariamente las diferentes actitudes que forman el pensamiento crítico, desde la búsqueda de información, discernir entre ella, establecer aplicaciones a la vida para posteriormente aplicar los nuevos conocimientos asociados a los antiguos en la vida misma, educativa o no.

De ahí la importancia de la intervención oportuna y eficiente del docente para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico.


Bibliografía

1. Espíndola, J. L. (1996). “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa, México: Col. Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106.
2. Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

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