lunes, 21 de febrero de 2011

Actividad colaborativa Sem 4

· ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?

Comprender la diferencia entre ambas permite tener claro al investigador generar aportaciones confiables a los destinatarios de cada una de ellas.
La investigación parte de una hipótesis por lo tanto de un movimiento cognitivoactividad, una indagación académica, mientras que lleva a desarrollar metodológicamente un proyecto, a su ves la investigación sirve para “construir “ o desarrollar otras hipótesis; por otra parte la evaluación es un trabajo meramente expectante sin remoción cognitiva
La inquietud justificada lleva a una búsqueda de la verdad y por lo tanto a una investigación-indagación aplicada, es más práctica. Ambas se complementan, una requiere de la otra.

La diferencia que existe entre la investigación y la evaluación, que, aunque sean procesos que “vayan de la mano” se diferencian en que la investigación se refiere a la construcción del conocimiento, brinda aportes a una disciplina, es extensa, generalizada, las personas que la hacen están estrechamente relacionadas con el campo de estudio; en contraste con la evaluación que emite juicios de valor sobre cómo se comporta un fenómeno, no busca contribuir al conocimiento, arroja resultados a través de informes donde evalúa las necesidades de un programa, es más específica y los evaluadores pueden ser contratados, no es necesario que estén relacionados con el programa a evaluar.

· ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?


La investigación educativa es indagación disciplinada que se refiere a la generación de conocimientos nuevos que permitan entender el objeto de estudio, sin importar el contexto, es una actividad fundamentalmente académica bajo las limitaciones del campo y objeto de estudio, se refiere a “QUE” se investiga
La evaluación también es indagación disciplinada pero que se realiza con el fin de emitir un juicio de valor sobre algún programa que se esté llevando a cabo, se enmarca en un contexto y tiene que ver con el “CÓMO” funciona. Es una actividad eminentemente práctica.

· En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencione al menos tres aportaciones de cada una)
Investigación educativa/social:

1. Despejar dudas sobre la Alfabetización digital (inclusión-exclusión)
2. Innovaciones en el uso de La web 2.0 en la educación.
3. Publicación de resultados sobre el uso de entornos virtuales de aprendizaje
4. La educación en el sistema abierto
5. El problema del déficit de atención por la vida light

Evaluación educativa/social:
1. Áreas de oportunidad en La enseñanza de idiomas con TIC
2. Toma de decisiones sobre el aprendizaje de las matemáticas a través de juegos interactivos
3. Utilización de la interacción con los informes sobre medios digitales como medio para el aprendizaje matemático.
4. Tiempos y usos que le dan los estudiantes universitarios a la computadora para fines educativos
5. Motivos por los que México se sitúa en los últimos lugares en calidad educativa, si tiene las mismas posibilidades en el uso de las TIC.
6. Valoración de la mejora continua sobre la Nueva Reforma Educativa de Secundaria


· ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?

En primer lugar, diferenciar unos términos que pensaba que eran iguales, es decir, que no estaban separados el uno del otro y el saber que se pueden tener dos trabajos diferentes entre sí sobre todo en cuanto a la metodología y el conocimiento del tema.
Amplía el panorama para poder establecer cómo será el trabajo final.

Se estableció de manera clara las diferencias y similitudes entre dos procesos distintos, investigación o evaluación, la invitación a incluirnos como constructores del conocimiento o simplemente en análisis y presentación de datos. Ha sido una ayuda muy importante para nuestra labor profesional, además de instruirme podré instruir a mis alumnos ya que muchas veces les dejamos hacer trabajos de investigación, al menos deben de saber la diferencia para que de acuerdo a sus posibilidades entreguen un trabajo de calidad.

Si bien la mayoría de las indagaciones que se realizan en el ámbito educativo son evaluaciones creo que este módulo nos abre una nueva perspectiva sobre el desarrollo de la investigación en nuestra práctica profesional.

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