viernes, 11 de febrero de 2011

Módulo Investigación


En esta sección compartiré los aciertos y porqué no...los desaciertos también de mi transcurrir por el módulo de Investigación dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa con la finalidad que pueda ser útil a alguno de ustedes.



"No se equivoca el que no lo intenta"

Nelly Andrade



En base al Texto de Peñuela daré respuesta a las interrogantes establecidas


El autor menciona dos trayectorias posibles para abordar un mismo problema buscando la construcción y soluciones posibles con objetivos determinados:



  • El disciplinar

  • El no-disciplinar

Por otra parte el autor establece dos momentos uno haciendo un recorrido histórico rastreando el pesnamiento occidental y el segundo dividido en dos tiempos desde la 1era. guerra mundial hasta la dècada de los '30 y el segundo despues de la 2da. guerra mundial hasta legar mundo e cooperativismo econòmico, social y político donde vivimos.


En base al texto podría establecer un cuestionamineto básico de la interdisciplinariedad; hasta donde la transferencia de métodos entre diferentes disciplinas nos lloeva a solucionar problemas o por lo menos a no dejar de ver como un todo la situación del hombre. Quiero recalcar la importancia de establecer el punto de encuentro para la acción y sobre todo la interacción entra las disciplinas involucradas.


El autor menciona cinco tipologías de la trayectoria no disciplinar:



  • Interdisciplinariedad tipo 1: varias disciplinas abordan un problema desde sus propias estrategias sin sufiri modificaciones estructurales.

  • Interdisciplinariedad tipo 2: Conservando su propia estructura una disciplina retoma un solo elemento de otra.

  • Interdisciplinariedad diálectica: Hay intercambio de elemntos en las disciplinas involucradas.

  • Diálectico fractal: debido a la interacción surge una disciplina nueva.

  • Diálectico fractal complejo: Es una tipología de alto nivel ya que se involucran porceso cognitivos altos, en ella se interaccionas elementos medios de cada disciplina participante.


La zoosemiótica (estudia los modos y formas de comunicación animal) pertenece a ésta última ya que aunque primitivo, los animales y células involucran procesos especializados de comunicación.



Según mi opinión personal la transidsciplinariedad es el estudio de un objeto por varias discilplinas sin yuxtaponerse, es decir metodológicamente se estudian "en un mismo tiempo" desde diversas perpectivas, enmarcadas dentro de la complejidad y con diversos métodos yuxtapuestos en un realidad común.


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