lunes, 14 de febrero de 2011

Trabajo colaborativo Act 3

Integrantes:

E. Verónica Carmona Carranza
Aileé Salazar Barrios
Nelly Andrade

CODIGO DE ÉTICA

1. Hacer un buen uso de la información, dando el crédito a los autores, cada una de las citas que se hagan, se harán con la referencia correspondiente, aún cuando sean paráfrasis, utilizando los lineamientos APA, ya sea para citarlos directamente o sólo referenciarlos.
2. Tomar la información de fuentes serias en la materia teniendo criterio en la búsqueda de datos en internet.
3. Ser transparente en la adquisición de datos, honesto, leal, con las personas que colaboran en mi investigación.
4. Ser discretos con los datos adquiridos y solamente compartirlos con quienes hacen equipo en la investigación propuesta, o bien después de que todos los integrantes del equipo hayan autorizado la publicación
5. Tener valentía intelectual, no perder de vista el objetivo al que se quiereo llegar, aún después de los resultados obtenidos.
6. Escribir en el trabajo en caso de que los instrumentos de evaluación no concuerden con los resultados que se esperaban de las hipótesis, no usar la información obtenida a beneficio propio, esto se puede incluir como incidentes.
7. Tener humildad intelectual para reconocer y diferenciar que las referencias, las pruebas o la investigación que se vaya a llevar a cabo son nuestras o no.
8. Ser respetuososa con las personas a investigar y consigo mismos.
9. En el caso de manejo de información personal, informar oportunamente a los involucrados el manejo que se hará con la misma y en su caso pedir autorización por escrito.
Todos los participantes en el estudio (objeto) realizarán su participación de manera voluntaria y debidamente informados, si son menores de edad los padres deberán autorizar su participación.

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
· Para infundir ética en nuestros alumnos se hace con el ejemplo, no solamente con la palabra.
· Toda investigación resulta ser compleja mientras no se llega a la realidad, a la verdad.
· La base de toda investigación viene siendo la incertidumbre, por que si no, no habría que investigar, si todo lo damos por hecho, por conocido.
· Los 3 elementos indispensables para la actuación más ética son:
· La educación
· La comunicación
· La investigación
· Para ser más éticos en la investigación debemos serlo en nuestra vida.
· La acción investigadora favorece la formación de personas reflexivas.
· La interdisciplinariedad es donde participan varias disciplinas, interactuando con el objeto estudiado y la transdisciplinariedad retoma el principio de la globalidad, eso significa que trata de unificar todas las ciencias.
· Es importante mencionar las consecuencias para la investigación, en la cuál tomaremos parte en éste módulo, cuál es la postura que debemos tomar los educadores como investigadores, por ejemplo, que investigamos como profesores no como técnicos; debemos interactuar con el objeto de estudio; estar continuamente en la reflexión sobre lo investigado; tomar en cuenta el contexto y no como un hecho aislado.
· El investigador debe considerar las diferentes realidades del objeto de estudio, manteniendo relaciones interactivas lineales o no lineales.
· El investigador puede ser abierto a la retroinformación, es válido cambiar de hipótesis (aspectos preconcebidos).
· La Transdisciplinariedad busca explicar el fenómeno educativo a manera de un campo de estudio, se refiere a la vinculación con otras especialidades, el objeto de investigación como un campo de estudio y se basa en el principio de la globalidad.
· En la Interdisciplinariedad, varias disciplinas interactúan con el objeto de estudio realizando así sus aportaciones.
· El investigador no debe tener posición alguna durante su participación en el estudio.
· El investigador no debe influir de manera implícita ni explícita en los participantes en el estudio.

2. Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
· En primera instancia, reconocernos como personas, si realmente actuamos con ética o qué es lo que se tendría que modificar para poder ser un modelo ético a seguir para los estudiantes.
· Después tener bien claro el objetivo a investigar, cuál es nuestra realidad siendo educadores, cuál es la realidad con los estudiantes, qué problemas se presentan y cómo poder resolverlos y a través de qué medios.
· Valernos de los 3 elementos indispensables para actuar con ética y fomentarla con los estudiantes: La educación, la comunicación y la investigación.
· Identificando muy bien el problema que se encuentro en nuestra labor educativa para colaborar con nuestra experiencia en las investigaciones a favor de una mejor educación a través de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
· En la telesesión 3, la Dra. Galbán nos motivaba a ser no sólo profesores, sino profesores investigadores, tratar de hacer algo para poder mejorar y/o aportar a la realidad educativa en la que estamos inmersos.
· En el quehacer profesional pues a mirar las cosas desde varias perspectivas, no sólo desde un sólo punto de vista sino considerarla dentro de varios enfoques.
· En la labor como investigador, intentar tener bien claro qué es lo que quiero investigar y trazarme todo un plan para poder llevar a cabo la investigación, considerar los puntos a tratar y los posibles “contras” a esperar. Servirá de mucho contar con ese criterio para discriminar una información de otra, retomar el punto de vista de varios autores sin olvidar el propósito esencial en la investigación.
· Permite retomar mis valores como profesional investigador.
· Destacar y mejorar mis fortalezas como investigador y encontrar soluciones y posibles mejoras para mis áreas de oportunidad.
· Mantener la objetividad y capacidad de análisis en todo momento.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
ü Por ejemplo el problema fuerte del “déficit de atención”, en los alumnos de hoy por el cúmulo de distractores.
ü El problema de la “falta de hábitos” y el “de poner límites” a los niños para fortalecer su voluntad y así puedan integrarse a la sociedad sin ninguna dificultad de relación.
ü El mal uso de las nuevas tecnologías que solamente les sirven para inutilizarlos más que para instruirlos.
ü La continuidad educativa hacia los jóvenes hospitalizados a través de las TIC, que es el tema que quiero trabajar, complejo desde el hecho de que el acceso a ésta área está un poco restringida, a parte de pasar por el filtro del hospital, el personal sanitario, los familiares… está la incertidumbre de no saber si las hipótesis que uno lleva, serán comprobadas o no al conversar con los pacientes en recuperación. Pero en ello no solamente está la situación de “ausencia escolar” a causa de una enfermedad, de una hospitalización, sino el hecho de que esta persona tiene una historia, y que ante ello reacciona de diferente forma, entraría entonces un poco la psicología, sus habilidades tecnológicas, su lengua, si situación escolar, su entorno, su realidad.
ü La oportunidad de trabajar en diversas disciplinas con un solo objeto de estudio, debo mencionar la oportunidad de el trabajo multidisciplinario que se establece en los niños con déficit de atención, donde psicólogos, neurólogos, maestros, nutriólogos realizamos trabajo conjunto desde su propia especialidad con un solo objeto de estudio, sin perder la esencia de la misma especialidad pero trabajando de manera colaborativa.

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