lunes, 20 de junio de 2011

GLOSARIO

Análisis
Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Por otra parte, puede distinguirse entre análisis cualitativo y cuantitativo.

Análisis cualitativo es aquel que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo compuesto.
Análisis cuantitativo, en cambio, se emplea para determinar la cantidad de cada elemento o ingrediente.
Análisis cuantitativo. Técnica que permite el estudio y comprensión de algún fenómeno estudiado, a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas estructuradas principalmente. Se basa en la organización de categorías, variables e indicadores. Se representa de manera numérica absoluta y relativa, y hace uso de técnicas de estadística descriptiva e inferencia. Utiliza el método deductivo.

Análisis de resultados. Consiste en una serie de pasos que aseguren la revisión, clasificación u organización de la información recolectada, a fin de permitir el establecimiento de deducciones, inferencias y conclusiones, considerando la pregunta inicial, las hipótesis y el maraco teórico planteado. El análisis de la información debe responder al enfoque del estudio, ya sea cualitativo o cuantitativo.
Autoevaluación. Es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.Base de datos. Concentrado sistematizado de la información recolectada básicamente en encuestas. La base debe realizarse en algún programa que permita su procesamiento. En las filas se ordenan los sujetos; en las columnas, se ordenan los reactivos asignándoles un código.
Bibliografía
La bibliografía es la descripción y el conocimiento de libros. Se trata de la ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografía incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que pertenecen a una materia determinada.

Certeza. Conocimiento seguro y claro de algo que puede lograrse por medios objetivos. En investigación aplicada a las ciencias duras, es posible lograrla. Dada la complejidad de la realidad social, en la investigación aplicada a las ciencias sociales, no puede asegurase.Claridad. Precisión y concreción de lo que se dice. En la pregunta inicial de una investigación es un criterio a cumplir. Coevaluación. Es la evaluación que debe de ser practicada entre dos personas para ayudar a mejorar trabajos, ejercicios y productos parciales.
Comprobación. Tercer acto general del procedimiento de investigación. Comprende las etapas de observación, análisis de la información y obtención de conclusiones.
Compromiso ético. Obligación voluntaria y contraída conniventemente por medio de acuerdo, promesa o contrato moral.
Concepto. Término que expresa una idea o pensamiento. Idea que se concibe. Pensamiento expresado con palabras. Se remite a objetos, fenómenos u objetos concretos o abstractos.
Conceptualización. Estructuración de ideas y pensamientos. Incluye la definición de uno o más conceptos y la descripción de las características o atributos que los determinan.
Conocimiento científico. Forma de conocimiento que se basa en el pensamiento y comprobación experimental. Para considerarse científico, la metodología empleada y los resultados deben cumplir con los siguientes criterios: Objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad, fiabilidad, comprobación estadística.
Definición conceptual. Descripción explicación del o los conceptos fundamentales de una investigación-evaluación. Se caracteriza por describir los atributos o características del concepto.
Definición operacional. Descripción de un concepto o variable en los indicadores que permitirán su observación-medición.
Definición. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
Encuesta. Técnica (e instrumento) básica del enfoque cuantitativo de utilidad para recolectar información de algunas o grandes cantidades de población. Consiste en la elaboración de un cuestionario, generalmente con preguntas cerradas, relacionadas con las variables de estudio.
Enfoque cualitativo. Método de investigación que se orienta a indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. Busca la construcción social de significados y la comprensión del escenario social. Se fundamenta en un proceso inductivo y no intenta probar hipótesis (mucho menso estadísticas). Utiliza métodos de recolección no estandarizados como: Observación no estructurada, entrevistas a profundidad, análisis de documentos, discusiones de grupo (grupos focales), evaluación de experiencias y registro de historias de vida. No intenta generalizar sus resultados o hallazgos. Debe cumplir con criterios de credibilidad, transferibilidad (más bien intransferibilidad), dependencia y confirmabilidad.
Enfoque cuantitativo. Método de investigación que se orienta a la recolección de datos para probar hipótesis, en base en la medición numérica, el análisis estadístico y que permite establecer patrones de comportamiento o probar teorías. Se fundamenta en la medición, en función de los conceptos, variables e hipótesis. Los datos se analizan estadísticamente y pretende su generalización. Busca la comprobación de teorías y utiliza la lógica del razonamiento deductivo. Como todo conocimiento científico, hace uso de criterios de objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad, fiabilidad y comprobación estadística.
Entrevista. Medio o instrumento de recolección de información que implica la formulación de preguntas a un interlocutor sobre un tema determinado. En la investigación, las entrevistas iniciales contribuyen a dar claridad, precisión y ubicación a la pregunta inicial y al problema de investigación.
Estructuración. Segundo acto general del procedimiento de investigación. Constituye la etapa de conformación del modelo de análisis.
Evaluación. Actividad o proceso sistemático de identificación, recogida de datos o información, con objeto de valorarlos y coadyuvar a la toma de decisiones. En educación, se aplica a los procesos relacionados con los objetivos establecidos y con la valoración de la puesta en marcha, eficacia y eficiencia de programas o proyectos específicos.
Factibilidad. Cualidad de realismo, de posibilidad de realización. En la pregunta inicial, es un criterio a cumplir y se relaciona con la posibilidad de resolverse considerando los tiempos y recursos disponibles.
Heteroevaluación. Constituye un primer eslabón en el proceso evaluativo, esta debe de conducir a una coevaluación en la que se construya el patrón socializado.
Hipótesis alternativa. Proposición que se considera o desea probar en una investigación, después de que la hipótesis nula ha sido rechazada.
Hipótesis causal bivariada. Proposición que establece la incidencia (causa) de una variable dependiente sobre una variable dependiente. En su planteamiento, importa el orden. " El divorcio de los padres genera bajo aprendizaje en los hijos".
Hipótesis causal multivariada. Proposición que establece la incidencia (causa) de más de unas variables independientes sobre una variable dependiente. "El aumento de precio de los productos y la corrupción favorecen la piratería".
Hipótesis correlacional. Proposición que establece relaciones de grado o proporción entre variables, sin importar el orden de presentación de las mismas. Hipótesis de diferencia entre grupos. Proposición que supone la incidencia de una variable de diferente forma, según el grupo de que se trate.
Hipótesis descriptiva. Proposición simple, donde dada la existencia de una variable, se presume también la existencia de otra. Hipótesis estadísticas. Proposición que debe confirmarse haciendo uso de métodos estadísticos. Pueden ser nulas o alternativas
Hipótesis nula. Proposición que se plantea para ser rechazada estadísticamente. Proposición provisional que establece una relación entre dos o más términos y que requiere verificarse. En los proyectos de investigación-evaluación puede ser de distintos tipos: descriptiva, correlacional, de diferencia entre grupos, causal bivariada y causal multivariada.
Indicador. Atributo o característica de una variable que puede ser observado o medido. El conjunto de indicadores definen a la variable en cuestión.Interdisciplinariedad dialéctica. Condición o proceso que se presenta cuando las disciplinas que intervienen en una investigación o estudio tienen interacción e intercambio, y se afectan mutuamente.
Interdisciplinariedad. Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigaciónInterdisciplinariedad lineal tipo 1.Condición o proceso que se presenta cuando cada disciplina aporta elementos para el estudio y la comprensión de un fenómeno determinado, y no existe ningún cambio en los principios de las disciplinas que intervienen.
Interdisciplinariedad tipo 2. Condición o proceso existente cuando una disciplina estudia un fenómeno determinado y para ello se apoya en otra. Cada una tiene sus principios y metodologías, pero pueden verse afectadas una de la otra.Interdisciplinariedad. Nivel dialéctico fractal complejo. Condición o proceso existente cuando se da interacción o intercambio en las disciplinas en niveles intermedios complejos, que requieren también altos niveles de conceptualización. La realidad se aborda en distintos niveles y esquemas cognitivos.Investigación: Proceso sistemático de conceptualización, recolección y análisis de información, con objeto de probar hipótesis sobre un problema determinado y generar conocimiento .Acción de búsqueda de información y resultados se organizan en tres etapas: ruptura, estructuración y comprobación.
Marco conceptual. Descripción y definición de los conceptos fundamentales que se relacionan con el problema de investigación, de acuerdo con un enfoque determinado. Consiste en “aterrizar” los conceptos teóricos, para su observación en la realidad.
Marco contextual. Descripción del problema de investigación, en función del lugar y momentos o tiempos en los que se ubica. Implica también la descripción de las personas o sucesos relacionados con el mismo. Permite aclarar y describir la situación en que se va a realizar la investigación.
Marco de referencia. Encuadre teórico, conceptual y contextual que se le dará a un problema de investigación para su estudio. Concreta la problemática de la investigación.
Marco teórico. La ubicación del objeto de estudio en función de las teorías existentes y sus elementos sustantivos. Es recomendable incluir el enfoque que se le pretende dar al problema, las teorías que ayudan a fundamentarlo y algunas otras que podrían ser divergentes. Es explicativo, orientado a la comprensión del fenómeno bajo ciertos postulados o principios. Contribuye a aclarar el problema, el tipo de datos que se necesitan y las técnicas de recolección y análsis posibles.
Muestra. Parte representativa de una población.Observación no estructurada. Observación que toma los datos tal como se presentan en el escenario a estudiar, sin preconcebir el tipo de información que se quiere recolectar. No parte de categorías o indicadores previamente establecidos.Orientación a la práctica.
Proceso de investigación: Fases consecutivas mediante la aplicación del método científico, procura obtener información que convenza, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Pertinencia. Congruencia con el contexto, adecuado para una situación determinada. En la pregunta inicial de una investigación, es un criterio a cumplir. Se caracteriza por la no implicación de juicios morales, una formulación que lleve a respuestas explicativo-comprensivas y una formulación realista sobre problemas existentes.
Población. Universo de sujetos a los que se refiere una investigación /evaluación o conjunto de datos para análisis.
Pregunta inicial. Es un cuestionamiento de primera instancia que surge del interés, conocimiento o desconocimiento de una situación o problema determinado. En la investigación, es la primera etapa del procedimiento y contribuye a la reflexión y a la búsqueda de información, para acotar el problema de investigación. Para considerarse adecuada, la pregunta inicial debe cumplir los criterios de claridad, factibilidad y pertinencia.
Problema de investigación. Situación concreta de la realidad que se desea estudiar. De acuerdo con su formulación, puede dar lugar a la detección o diagnóstico, al descubrimiento de relaciones o a la jerarquización de situaciones o problemas.
Problemática. Exposición del enfoque o perspectiva teórica que se adoptará para tratar el problema de investigación y resolver la pregunta inicial. Incluye la conformación de un marco de referencia teórico, conceptual y contextual.Proceso metacognitivo.
Proceso de reflexión, construcción y reconstrucción de las estructuras cognitivas, a partir de la reflexión y análisis de los propios pensamientos y acciones. Implica la generación de nuevas ideas y la toma de decisiones para una acción constructiva
Reporte de Investigación. Presentación de los resultados al concluir una investigación de una forma que puedan ser usados por otros. En ocasiones siguen un conjunto de reglas de forma y estilo.Reporte de investigación/evaluación. Documento que permite conservar una investigación/evaluación y registrarla en un formato que haga posible su recuperación o publicación. En este documento se presentan los planteamientos teóricos o contextuales que le dieron origen, así como la metodología y los resultados. Generalmente incluye al principio un resumen donde se presenta la información.
Ruptura. Primer acto general del procedimiento de investigación. Incluye las etapas de formulación de la pregunta inicial, exploración y conformación téorico-conceptual del problema.
Técnicas de recopilación de información o datos. Procedimiento que tiene como objetivo obtener un resultado determinado Técnicas para analizar información. Procedimiento que tiene como objetivo obtener un resultado determinado después de examinar los datos que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno.
Transdisciplinariedad. Condición o proceso que se da entre diversas disciplinas al compartir de manera tranversal principios, metodologías o formas de análisis, para el abordaje de un campo de estudio determinado. Implica la generación de nuevas conceptualizaciones, paradigmas y metodologías para la conceptualización o teorización sobre un campo de estudio y se aplica, enriquece y transforma con la práctica.
Transversalidad. Puede considerarse como la estrategia metodológica fundamental en este modelo ya que a través de ella se logrará la incorporación de los ejes integradores, es decir, de una perspectiva integrada.Variable atributo. Tipo de variable inherente al fenómeno o sujeto que se estudia.
Variable continua. Tipo de variable que se caracteriza por aceptar múltiples valores, como decimales u otras medidas menores a la unidad.
Variable discreta. Tipo de variable que sólo acepta valores enteros. Es categórica.Variable. Característica o atributo observable que refleja algún concepto. Se localizan en las hipótesis y las preguntas de investigación, y deben ser definidas conceptual y operacionalmente en el marco de referencia.

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