lunes, 20 de junio de 2011

SEGUNDO PARCIAL

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).


¿Y cuál a una evaluación?

Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).


COMPARACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
a
. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la Investigación
Construcción del conocimiento con trascendencia
En la Evaluación
Siempre se aplica al individuo, busca la mejora de programas con temporalidad ajustada.
b. ¿En qué reside su diferencia fundamental?

La evaluación tienes fines retroalimentativos, el modo de indagación en la investigación es metodológicamente académico y en la evaluación es práctico.

c. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En la Investigación
Desde la formulación de hipótesis, metodología, presentación y sobre todo la publicación de resultados.

En la Evaluación
Es específica


Se puede diferenciar la evidencia para cada aprendizaje, institución, etc.
d. Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Investigación
La prioridad es la investigación. El contexto es importante pero no determinante
Evaluación
El contexto es determinante, la evaluación es dependiente del contexto.


e. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
En la investigación es el eje central ya que en base a ello permite la construcción En la relevancia y la oportunidad
En la evaluación no se manejan hipótesis sino los resultados mismos son los que sirven para comprobar el objetivo deseados.
f. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Ambos determinan la información, seleccionan el tipo de evaluación y llevan a cabo un análisis
Ambos establecen criterios específicos para realizar la investigación, así como metodología dterminada.

Diferencias: La evaluación es el fin último del desarrollo de capacidades. La investigación construye nuevos conocimientos y la evaluación analiza, juzga y valora los conocimientos.
La Investigación se pregunta ¿qué? Y la evaluación ¿cómo?
La investigación genera conocimientos y la evaluación emite juicios o recomendaciones.

g. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

La Investigación se pregunta ¿qué? Instrumentos por medio de criterios
Emite juicios de valore para la toma de decisiones
Y la evaluación ¿cómo?
h. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Investigación
Aplicación de test, definición de variables. análisis estadísticos comparativos
Evaluación
Aplicación encuestas, agrupación de respuestas y presentación en tablas de frecuencia
i. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?

Investigación: Grupos abstractos
Evaluación: Están centralizados, son grupos y personas concretas

j. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Investigación
No se puede inferir pero si se pueden publicar de hecho es la finalidad
Evaluación
Se comunican los resultados a los implicados, generalmente de “predicen los resultados” dados loa avances académicos.
k. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Investigación:
Capacidad investigadora
Conocimientos sobre metodología
Organización
Evaluación;

Conocimientos previos de el tema, de la población a estudiar, de la fundamentación
Conocimientos de la “materia” a evaluar
Metodología específica para el área
El conocimiento de la población se puede desarrollar a lo largo del estudio
Capacidad de análisis de políticas públicas, conocimientos de los procesos políticos
Capacidad comunicativa
l. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Investigación Si Se puede diversificar la búsqueda
EvaluaciónNo Es muy especifica

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