lunes, 20 de junio de 2011

Proyecto Investigación




Estilos de aprendizaje en alumnos de Posgrado del Instituto de Tecnología Avanzada en Monterrey N.L.

1. Planteamiento del problema.
Los alumnos inscritos en la especialidad semipresencial de Odontología Láser, realizan diversas actividades de manera autónoma estableciendo sus propios tiempos, sin embrago es muy frecuente que a pesar de haber realizado sus tareas de manera adecuada se evidencien serios problemas de aprendizaje cuando los alumnos acuden a las sesiones presenciales, entre estos están: disociación contenido-aplicación, información muy diversificada en cuanto al tiempo para realizar actividades, opiniones opuestas en cuanto a el grado de complejidad en las mismas, por lo que ha motivado la búsqueda de información respecto a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.


2. Pregunta de investigación
¿Influye el estilo de aprendizaje en el aprovechamiento académico?

3. Hipótesis
Los diferentes estilos de aprendizaje inciden directamente en el aprovechamiento académico de los alumnos, .para ello es importante que el docente conozca el estilos de sus alumnos para dirigir sus estrategias hacia la búsqueda del aprendizaje en sus alumnos.
Una ventaja importante en el Instituto es la presencia de grupos reducidos que permitirían en determinado momento conocer y dirigir estrategias personalizadas; existen diversas clasificaciones de estilos de aprendizaje, más allá de encontrar la más adecuada es establecer la necesidad de conocer a los alumnos, sus hábitos y preferencias para en base a ello desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje de manera efectiva, los alumnos de ésta institución tienen acceso a diversa y muy actualizada tecnología por lo que se ha considerado el test de Honey-Alonso, originalmente Honey realizó sus aportaciones y experiencias junto a Mumford, años después Alonso lo adapto a profesionistas de habla hispana que tienen contacto con tecnología dando por resultado el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) con cuatro estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, y estableciendo que no necesariamente los alumnos tienen un tipo determinado de estilo.
Los grupos son reducidos (7-8 alumnos) por lo que intentando ofrecer mayor calidad en los servicios que se ofrecen, se puede determinar el estilo de aprendizaje de manera personalizada para que el maestro pueda acompañar de manera efectiva a sus alumnos.



4. Definición de variables.
Se pretende correlacionar los datos obtenidos con los niveles de aprovechamiento académico (evaluaciones mensuales y bimestrales) de cada alumno para con ello establecer algún pronunciamiento metodológico que dirija la actividad de los docentes de manera específica hacia determinados grupos.
En base a la literatura reportada se ha visto que existen diversas formas de planear las actividades dirigiendo cada una de ellas a los tipos de estilos de aprendizaje, y si el docente toma conciencia de ello puede desarrollar sus secuencias didácticas tratando de atender a la diversidad.
En el caso del Instituto los grupos son reducidos (7-8 alumnos) por lo que intentando ofrecer mayor calidad en los servicios que se ofrecen, se puede determinar el estilo de aprendizaje de manera personalizada para que el maestro pueda acompañar de manera efectiva a sus alumnos.
Los resultados se encuentran estandarizados por los autores del cuestionario por lo que solamente se requiere de abordar a los alumnos explicando claramente que el cuestionario no reflejará calificación alguna, ni representa un estudio de personalidad o test de conducta sino más bien la intención es conocer a profundidad su estilo individual de aprendizaje para ofrecer mejor servicio educativo. Si el alumno lo requiere puede conocer los resultados para potencializar su propio autoaprendizaje y convertir sus avances en mecanismo de evaluación constante de su propio aprendizaje, involucrando de esta forma al alumno en su propio proceso (metacognición).
Los resultados se encuentran estandarizados por los autores del cuestionario por lo que solamente se requiere de abordar a los alumnos explicando claramente que el cuestionario no reflejará calificación alguna, ni representa un estudio de personalidad o test de conducta sino más bien la intención es conocer a profundidad su estilo individual de aprendizaje para ofrecer mejor servicio educativo. Si el alumno lo requiere puede conocer los resultados para potencializar su propio autoaprendizaje y convertir sus avances en mecanismo de evaluación constante de su propio aprendizaje, involucrando de esta forma al alumno en su propio proceso.

El cuestionario se encuentra en los anexos
5
. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
El trabajo contiene un aspecto de evaluación mixto, por una parte su aspecto cualitativo se establece al tomar en cuenta los aspectos sociales de los individuos en estudio, la importancia del contexto en su propio aprendizaje y la interacción que se genera en esta relación, es importante señalar que no hay calificación por las respuestas obtenidas en el cuestionario (Honey –Alonso) sino la suma de diversos ítems nos permite establecer un estándar de aprendizaje, el cuestionario refleja cuatro perfiles o tendencias de estilos de aprendizaje el de tipo activo, el reflexivo, el teórico y el pragmático.
El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos sin embargo para Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones o hipótesis han servido de base para generar nuevas experiencias. Años después Honey (1986) desarrollan un modelo de Estilos de Aprendizaje que se apoya en las teorías propuestas por Kolb adaptado a la lengua española en un contexto también específico para habla hispana, Catalina Alonso en 1992 establece cuatro estilos de aprendizaje:
Vivir la experiencia: Estilo Activo.
Reflexión: Estilo Reflexivo.
Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.
Aplicación: Estilo Pragmático.
además de ser dirigido espacialmente a profesionistas que es precisamente la población a la que va dirigida la investigación.
Después de la adaptación del cuestionario, Catalina Alonso desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid que permitió publicar resultados importantes en esta área.
Los resultados son más bien cualitativos pues no se establece un valor de puntaje para las respuestas de los mismos sino más bien toma en cuenta el contexto social y no pretende probar alguna hipótesis de manera estadística, los resultados de ninguna manera pueden generalizarse a una población pues cada individuo tiene su propio proceso (metacognición) y por lo tanto no podrá extenderse a una población determinada. El cuestionario comprende 80 preguntas por lo que se puede afirmar que es una indagación detallada de sus propias experiencias de vida. Los resultados en realidad son un punto de partida y no una simple comunicación de hechos.
Por otra parte desde el enfoque cuantitativo se recolectan datos que podrán orientar hacia determinado perfil que aunque no se generalice si hay datos que cuantificar globalizando su resultado, “contando” las respuestas específicas a ciertos ítems. .
6. Contexto de observación.
Institución
La situación problemática a la que se dirige el protocolo se desarrolla en estudiantes de la Maestría en línea en una especialidad para el área de Odontólogos del Instituto de Tecnología Avanzada en la ciudad de Monterrey, N.L.
Alumnos
Los alumnos son odontólogos titulados que cursan la Maestría en Odontología Láser en la modalidad semipresencial, el ingreso está limitado a un examen psicométrico para demostrar la voluntad e intención de finalizar la maestría, así como de habilidades tecnológicas requeridas puesto que se desarrollará inmerso en las herramientas de Tecnología y comunicación.
Comunidad escolar
La Institución establece altos costos de colegiatura por lo que no es accesible a todos los candidatos que aspiran a ingresar a una especialidad, los alumnos pertenecen a una diversidad de contextos nacionales e internacionales pero tienen en común: son odontólogos titulados que ejercen su profesión ya que es uno de los requisitos, además es importante mencionar su capacidad adquisitiva.
Es importante señalar que las preguntas contextuales previas tienen la intención de conocer aspectos básicos que puedan reflejar en un análisis conjunto de algunos otros elementos que determinen el estilo de aprendizaje.

7. Técnicas de recopilación de la información.
Se aplicaran los cuestionarios a los alumnos de ingreso nuevo (abril) y a los alumnos regulares de los cuatro tetramestres que cursan la maestría en Odontología láser, es importante señalar que tendrán información previa sobre la aplicación y finalidad del cuestionario para ello es vital que los alumnos sepan que no obtendrán una calificación por sus respuestas, sino un resultado que será de beneficio para ellos mismos.
El cuestionario requiere de 30 minutos a 1 hora de tiempo y dado los grupos reducidos será importante que el propio alumno determine el momento para su contestación.

8. Alcances y limitaciones de la investigación
Existen diversas clasificaciones y definiciones de estilos de aprendizaje, En la búsqueda de las definiciones sobre Estilos de Aprendizaje se puede identificar que diversos autores en libros, artículos de revistas y páginas web hacen referencia a las definiciones de Keefe (1982) y de Alonso y otros (1994).
Algunos otros autores como Messick (1984) y Romo y otros (2004), exponen sus propias definiciones en base a sus experiencias en diversos estudios. Después de haber leído más de veinte publicaciones diferentes llego a el concepto que estilo de aprendizaje está dada por la combinación de rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos y de los diversos sentidos que las personas utilizan para percibir, interaccionar y responder a el medio ambiente por medio de sus propios métodos y estrategias.
Los elementos que constituyen un estilo de aprendizaje son disposición, preferencias, voluntad, preferencias, habilidades, patrones conductuales y estrategias de aprendizaje; las primeras serán determinadas por la preguntas contextuales incluidas previo al cuestionario y justamente los patrones conductuales serán reflejados en el cuestionario de 80 preguntas para con ello facilitar el aprendizaje por medio de los maestros del instituto dirigiendo de manera específica sus acciones.

9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Materiales: Impresión de cuestionarios, recursos tecnológicos para la revisión y análisis de los datos. Recursos económicos para la publicación.
No materiales: Permisos necesarios con las autoridades de la institución, tiempo del aplicador y del alumno,
10. Cronograma de actividades.
Marzo: Desarrollo de protocolo
Revisión de bibliografía
Trámite de permisos.
Abril: Aplicación de cuestionarios
Mayo: Revisión y análisis de resultados
Informe individual a alumnos
Junio: Publicación
Junta con docentes de Instituto
Acciones dirigidas

11. Fuentes consultadas
Alonso, C. (1992) Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo II. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.

Alonso, C.; Gallego, D. (2000) Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon

Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao, España.


Alonso, C. (2006) Estilos de Aprendizaje, Presente y Futuro. II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Enero 5, 6 y 7. Concepción. Chile.

García Cué, J. L; (2006). Estilos de Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Profesorado. Tesis Doctoral. España: UNED.



ANEXO
CUESTIONARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
HONEY-ALONSO
INSTRUCCIONES PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO

Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su estilo de aprendizaje
No hay respuestas correctas o falsas, usted no obtendrá una calificación al terminar de contestarlo
Este cuestionario NO es un test de inteligencia NI de personalidad
Marque con una X en el cuadro de la izquierda si está más de acuerdo con esa afirmación y déjela en blanco si no está muy de acuerdo con la afirmación.
Por favor no olvide poner su nombre y subsede

Edad
Sexo
Inscripción con recursos propios o especifique el financiamiento
Carrera de Licenciatura
Años en que la terminó
Años de ejercicio profesional
Lugar de ejercicio profesional (privado-institucional)
Tiene algún otro estudio de posgrado
Cuestionario

Estoy seguro de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal

Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso

Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con criterios actúan

Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente

Normalmente encajo bien con personas reflexivas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas e imprevisibles.

Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas

Casi siempre procuro ser coherente son mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo

Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.

Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.





Me molesta que la gente no se tome en seria las cosas

Tiendo a ser perfeccionista

Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás

Estoy convencido/a que debe imponerse en todo la lógica y el razonamiento

Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras

Observo que con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones

Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro

Me molestan las personas que no actúan con lógica

Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan

Si trabajo en grupo procuro que todos sigan un método y un orden

Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros

Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias

Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido

Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente

Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora

Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas

Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente

Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas

La mayoría de las veces expreso abiertamente como me siento

Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente

Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas

Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el momento pasado o futuro

Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión

Creo que es preciso saltarse las normas muchas veces antes de cumplirlas

En conjunto hablo más que escuchar

Me gusta buscar nuevas experiencias

Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor

Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas

Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas

Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso

Suelo dejarme llevar por mis intuiciones

Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia

Escucho con más frecuencia que hablo

Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión

Antes de hacer algo estudio sus ventajas e inconvenientes

Me gusta analizar y dar vuelta a las cosas

Soy cauteloso a la hora de sacar conclusiones

Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información, cuantos más datos reúna para reflexionar mejor.

Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía

En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes

Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo

Me molestan las perronas que siempre desean apresurar las cosas

Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición

Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras prospectivas

Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías

Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo

Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión

En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el líder o el que más participa

Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas

El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente

Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente

Tango fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos

Creo que lo más importante es que las cosas funcionen

Cuando escucho una nueva idea enseguida empiezo a pensar cómo ponerla en práctica

Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos

Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos

Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas

Me atraen experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades

Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico

En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas

A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas

Me gusta experimentar y aplicar las cosas

Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas

Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes

Compruebo antes si las cosas funcionan realmente

Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones

Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas

Creo que el fin justifica los medios en muchos de los casos

Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos

No me importa hacer todo lo necesario para hacer efectivo mi trabajo

La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos

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