lunes, 20 de junio de 2011

TALLER 2

El presente escrito se refiere a la aplicación de encuestas en los estudiantes de los cuatro tetramestres de las Maestría de el Instituto de Tecnología Avanzada, así como a los aspirante a ingresar en el mes de Septiembre.
Ambiente sociocultural de la muestra.
La institución donde se desarrolla la presente investigación se encuentra localizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Nuevo León ocupa una superficie de 64,210 Km2 que representa el 3. Al norte colinda con Coahuila; al sur, con San Luis Potosí y Tamaulipas, con el que comparte todo su límite por el este. Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas por el oeste (en el vértice de los límites de los cuatro estados). Su zona fronteriza Colombia colinda en el norte con los Estados Unidos de América y el estado de Tamaulipas.
Como consecuencia paulatina de todos los levantamientos y movimientos revolucionarios, desde 1910 se ha ido convirtiendo en un Estado más desarrollado y con una visión del futuro mucho más clara. Después de entregarse tierras a los campesinos, de apoyarse a las organizaciones obreras, del renacimiento en la educación se presentó una consolidación y estabilización política provocando un notorio avance económico.
La industria ya contaba con las fábricas de hilados y tejidos “La Fama” creada en 1856; “El Porvenir”, en 1872, y “La Leona”, en 1874. El desarrollo industrial propiamente dicho dio inicio en 1890, a partir de la creación de la empresa “Cervecería Cuauhtémoc”, y con el nacimiento de la “Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey”, en 1900. A partir de éstas, el Estado se pobló con una gran cantidad de empresas, entre ellas sobresalió “Hojalata y Lámina”, en 1942.
Gracias a la creación y al establecimiento de las primeras empresas se considera a Nuevo León como un Estado de gran producción y potencial industrial. Actualmente ocupa el cuarto lugar, en producción mundial de cemento y el primero en vidrio del Continente Americano. Destaca también nacionalmente en la producción de cerveza, acero, aparatos de aire acondicionado, entre otros. Las empresas regiomontanas han aportado novedosos procesos de producción en vidrio, celulosa, cerveza, cementos, cigarro, tubos, láminas, entre otros”
En la educación se lograron grandes avances a partir de la revolución. En 1920 se contaba con el funcionamiento de 378 escuelas primarias, y la educación secundaria se impartía en el Colegio Civil; además, existían las escuelas de De un tiempo hacia acá, la oferta educativa en Nuevo León ha tenido un crecimiento impresionante. El Instituto de Tecnología Avanzada nace ante la creciente demanda en el sector de la Educación a distancia en el nivel particular de posgrado, dicha institución surge como respuesta a la necesidad de una educación integral; una educación que basándose en los programas oficiales, brinde un mayor desarrollo integral de la persona involucrando los ámbitos cognitivo, afectivo, axiológico, religioso, social, deportivo y cultural; una educación que convoque a la comunidad educativa a participar activamente en este proceso de formación.
El conjunto de los espacio virtuales que el Instituto citado ofrece lo convierte en el único en su categoría de posgrado para estudiantes exclusivamente del área odontológica con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, por lo que ingresan alumnos no solo del país sino de todo el mundo.
El cuerpo de maestros que forma el Instituto es minuciosamente seleccionado con gran capacidad en el área Odontológica pero no así para sus conocimientos como especialista docente.
Esta institución educativa se distingue por su apertura no sólo para con otras instituciones educativas de la localidad, sino por su interrelación con instituciones públicas, entidades sociales, comunidades educativas internacionales. Dicha apertura, se manifiesta en los ámbitos escolares así como en actividades extractase que involucran programas de promoción humana a la comunidad. Por lo que se establecen nexos con otras Universidades de otras partes del mundo.
La Institución establece altos costos de colegiatura por lo que no es accesible a todos los candidatos que aspiran a ingresar a una especialidad, los alumnos pertenecen a una diversidad de contextos nacionales e internacionales pero tienen en común: son odontólogos titulados que ejercen su profesión ya que es uno de los requisitos, además es importante mencionar su capacidad adquisitiva.
Es importante señalar que las preguntas contextuales previas tienen la intención de conocer aspectos básicos que puedan reflejar en un análisis conjunto de algunos otros elementos que determinen el estilo de aprendizaje.

Descripción del mediador del aprendizaje y de los educandos
En los últimos años se ha dedicado tiempo y planes específicos a laborar el apoyo administrativo y de servicio de la institución. Se ha dedicado tiempo y recursos para la asesoría académica a los educandos y el apoyo a la coordinación académica y a los porpios docentes El mediador de la asignatura propuesta tiene una alta credibilidad, prestigio, aprecio, apoyo y confianza de toda la comunidad educativa por la seriedad en el desempeño a su misión docente.
Como profesionista, la coordinadora Académica se mantiene en una actualización permanente en su especialidad, actualmente se cursa un diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, tiene además un Diplomado en Supervisión y Asesoría Escolar, el ritmo de vida, la labor docente y el desempeño profesional y las características personales, perfilan los principales elementos que sustentan un estatus social que lo reconoce como una investigadora permanente y la búsqueda constante de la mejora no sólo académica sino de los procesos de alumnos y docentes.
Los alumnos son odontólogos titulados que cursan la Maestría en Odontología Láser en la modalidad semipresencial, el ingreso está limitado a un examen psicométrico para demostrar la voluntad e intención de finalizar la maestría, así como de habilidades tecnológicas requeridas puesto que se desarrollará inmerso en las herramientas de Tecnología y comunicación.
Las edades de los alumnos, oscilan de los 28 y 42 años. En general son abiertos, innovadores y con grean interés en el uso de la tecnología, gustan de las redes sociales y reunirse en actividades virtuales Entre las aficiones que tienen destacan al los juegos electrónicos, los videos musicales, el teatro moderno, las manifestaciones musicales contemporáneas, el dibujo artístico, el cine, la asistencia a las discotecas, los rompecabezas, las reuniones con los amigos, los autos, las actividades servicio a la comunidad y las competencias de destreza tecnológica. Esta diversidad de ocupaciones extractase son un buen nexo entre ellos que les permite afianzar su compañerismo, el trabajo colaborativo en línea, el gusto por las herramientas tecnológicas y el aprovechamiento óptimo de el uso del tiempo dado que no es necesario desplazarse para integrarse a los procesos académico.
La interacción en las aulas virtuales
Los acontecimientos observados, se centran principalmente en la acción cotidiana del aula virtual dentro del desarrollo de la asignatura propuesta, destacando las acciones significativas que permiten delinear las habilidades del mediador del aprendizaje para detectar, distinguir y desarrollar las capacidades de los educandos. La acción dentro del aula virtual es interactiva y exige de los participantes una continua acción recíproca que permita el intercambio coherente de los conocimientos, principios, leyes, datos, afectos y valores. Esta interacción multidireccional entre maestro y alumnos, presenta un imperativo holístico en el que cada dato se presenta como parte de un todo funcional que se hace patente en forma compleja, singular y cambiante, a pesar de la virtual cotidianeidad.

El acceso a las asignaturas no solo exige una intervención altamente tecnológica sino de el involucramiento de los propios proceso de aprendizaje con el uso adecuado de la metodología propuesta por el Instituto Las estructuras básicas que subyacen en la acción de mediación del aprendizaje, se encuentran íntimamente ligadas a la acción recíproca entre el mediador y el alumno en una permanente construcción del aprendizaje. Este hecho brinda una preponderancia a la integración dentro del aula de los elementos que permiten la construcción de un aprendizaje significativo que desarrollan por una parte, los factores intrínsecos de la persona en su ámbito cognitivo y por otro permiten enriquecer su vivencia afectiva y axiológica.
Los principales objetivos son: dotar al alumnos de las herramientas necesarias para que el educando aprenda a pensar en sentido crítico; motivar a los alumnos a desarrollar su capacidad intelectual fomentando su pensamiento reflexivo, su capacidad de autoevaluación, su autoconocimiento, su autopercepción y su habilidad para resolver problemas a través de instrumentos matemáticos; dar al alumno estrategias en la solución de dificultades esenciales del aprendizaje por medio del análisis y solución de problemas; mediar en el alumno para que enriquezca su vivencia de actitudes y valores a través de instrumentos que involucren juicios axiológicos.
Durante todo el curso, el mediador aplicará un sinfín de técnicas, para obligar a los estudiantes a poner en juego el desarrollo creciente de las funciones cognitivas, integrando el uso de operaciones mentales con juicios axiológicos. Se utilizará para ello: la resolución de problemas, el planteamiento de soluciones, análisis de soluciones, cambio de perspectivas matemáticas a las posturas éticas, defensa de argumentos lógicos, deducción de principios en base a diálogos continuos, trabajos de grupo y ejercitación personal.
El mediador presentará las siguientes peculiaridades didácticas en su acción formadora:
· Sigue el programa que se le presenta en forma discrecional y adaptado a las circunstancias del grupo. Toma los objetivos y temas de acuerdo al avance que logran los alumnos partiendo de una construcción del aprendizaje que se ajusta al proceso de autodescubrimiento del alumno. Siempre parte de lo que el alumno sabe.
· Establece dinámicas dinámicas o tareas novedosas que impresionan y captan la atención de los alumnos pero dirigidas de manera general La motivación en los educandos es automática gracias a estos los estímulos externos que se les presentan.
· Desarrolla una actividad marcadamente práctica, manteniéndose al margen de una propuesta teórica que lleve a los alumnos a considerar el contenido como elemento abstracto.
· Sus objetivos son concretos y ofrece una aportación directa a los aprendizajes curriculares en general. Este hecho, se patentiza con mayor claridad, al vincular los problemas cotidianos con los métodos propios de las propuestas de soluciones a los problemas de acuerdo a diferentes parámetros: numéricos, sociales, axiológicos.
· Permite cierto juego y comentarios de los alumnos durante el desarrollo del programa Esto brinda un espacio de apertura a los alumnos, lo que unido al método interactivo que usa el mediador influye en la construcción de un ambiente cordial en el grupo.
Se aplicaran los cuestionarios a los alumnos de ingreso nuevo (abril) y a los alumnos regulares de los cuatro tetramestres que cursan la maestría en Odontología láser, es importante señalar que tendrán información previa sobre la aplicación y finalidad del cuestionario para ello es vital que los alumnos sepan que no obtendrán una calificación por sus respuestas, sino un resultado que será de beneficio para ellos mismos.

Trabajo de campo
Nombre del proyecto: Estilos de aprendizaje en alumnos de Posgrado del Instituto de Tecnología Avanzada en Monterrey N.L.

Lugar y fecha de aplicación: Abril y Mayo_____________________


Aplicación
Observados
Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora

25-29 Abril
24 horas (disponible virtual)
18
Ninguna
2-6

1er Tetra
9-12 am
8
Ninguna
2-6
2do Tetra
3-7 pm
7
6
No asistió el alumno
Se le envió por correo electrónico
9-13
3er tetra
9-12 am
12
3
proceso
9-13
4to tera
3-7 p.m.
11
5
proceso
El cuestionario requiere de 30 minutos a 1 hora de tiempo y dado los grupos reducidos será importante que el propio alumno determine el momento para su contestación.

Número de alumnos
Aplicación de cuestionario
1er tetramestre
14
2do. Tetra
13
3er Tetra
12
4to Tetra
18
Aspirantes a nuevo ingreso
7
Total de alumnos encuestados
64

Promedio escolares bimestrales y teramestrales según tetramestre, es importante señalar que la aplicación del cuestionario a alumnos de 1er ingreso tiene la intención de determinar su estilo de aprendizaje, pero para fines de cruzamiento y calculo de variables no se tomaron en cuenta.

Número de alumnos según teramestre cursado y promedio
1er tetra
2do tetra
3er tetra
4to tetra
9.1-10
6
5
7
12
8.1-9
5
6
2
2
7.1. 8
2
0
1
2
- 7
1
2
2
2
Promedio grupo
8.1
7.66
7.88
8.4
Según sexo
hombres
mujeres
total
22
42
64

Distribución según edad
Intervalo edad
Número de alumnos
%
25-30
12

31-35
33

36-40
11

41-45
8
Tipo de Estilo de Aprendizaje
Tipo
Número de alumnos
%
Activo
22
Reflexivo
28
Teórico
26
Pragmático
24
Se mencionará en primera instancia que después de explicarle a cada alumno la finalidad de la aplicación de la encuesta y cuestionario la actitud y deseo de conocer su propio estilo es evidentemente positiva ya que se les dejo claro que no hay calificación de por medio sino más bien un autoconocimiento de su propio estilo con la finalidad de mejorar sus propios procesos a la par de situaciones didácticas debidamente planeadas y dirigidas.
Es importante señalar que el 100% de los alumnos financía con recursos propios el costo de sus estudios por lo que nos permite afirmar indirectamente que su motivación es de alto nivel y he aquí que se considera pertinente señalar que el costo de la misma es de los más elevedaos el país. Respecto a las variables de media, mediana y moda se puede establecer en cuento al sexo, es el femenino que tiene mayor porcentaje de participación;
Respecto a los estilos de aprendizaje no hay datos que nos permita asociar alguna de las variables dependientes con los diversos estilos de aprendizaje pues no hay un patron que acompañe esta clasificación, como se describe en la tabla número 3, cabe mencionar que no se encontró correlación alguna en relación a los resultados de las evaluaciones bimestrales y tetramestrales como indicadores del desmpeño académico.

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