lunes, 20 de junio de 2011

REPORTE INVESTIGACIÓN

Estilos de Aprendizaje en alumnos de las Maestrías en Odontología del Instituto de Tecnología Avanzada en Monterrey, N.L. México

B.Nelly Andrade Zamora

INDICE

RESUMEN
iNTRODUCCIÓN
METODOLOGÍA
RESULTADOS
DISCUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
Resumen
El objetivo del presente trabajo es conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos de las Maestrías en Odontología de ITAV con la finalidad de establecer estrategias pedagógicas dirigidas para un mejor desempeño académico.
Material y métodos: Es un estudio netamente estadístico por lo tanto de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo, no experimental, en él se aplicaron encuestas a 64 alumnos pertenecientes a los cuatro tetramestres de las Maestrías en Odontología en la modalidad virtual, así como a los aspirantes de nuevo ingreso al Instituto de Tecnología Avanzada en la ciudad de Monterrey, N.L. México
Resultados: El 86 % de la población estudiantil es de sexo femenino, con 5 años en promedio de haber egresado de su último grado de estudios, solo 2 de los 64 alumnos encuestados tienen otros estudios posteriores a la licenciatura, el 32% . La mayoría de los alumnos estaban en un rango de 31 a 35 años. Es importante señalar que el 100% de los alumnos costea por si mismo sus estudios por lo que se establece que la motivación para ingresar sea de alto grado.
Conclusiones: Se considera que el tipo de estilo de aprendizaje no es determinante para lograr un mejor desempeño académico, más bien debe señalarse que la motivación que los alumnos tienen para ingresar a las Maestrías y el autoconocimiento de sus propios procesos son factores determinantes en el desempeño académico.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, posgrado, desempeño académico.
Introducción
Existen diversas clasificaciones y definiciones de estilos de aprendizaje, se puede identificar que diversos autores en libros, artículos de revistas y páginas web hacen referencia a las definiciones de Keefe (1982) y de Alonso y otros (1994).(1).
Algunos otros autores como Messick (1984) y Romo y otros (2004) (1), exponen sus propias definiciones en base a sus experiencias en diversos estudios. Después de haber leído más de veinte publicaciones diferentes llego a el concepto que estilo de aprendizaje está dada por la combinación de rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos y de los diversos sentidos que las personas utilizan para percibir, interaccionar y responder a el medio ambiente por medio de sus propios métodos y estrategias.
Los elementos que constituyen un estilo de aprendizaje son disposición, preferencias, voluntad, habilidades, patrones conductuales y estrategias de aprendizaje; las primeras serán determinadas por la preguntas contextuales incluidas previo al cuestionario y justamente los patrones conductuales serán reflejados en el cuestionario de 80 preguntas para con ello facilitar el aprendizaje por medio de los maestros del instituto dirigiendo de manera específica sus acciones de intervención pedagógica.
La importancia de conocer el estilo de aprendizaje de un alumno radica en la intención de establecer estrategias dirigidas para determinado tipo en especial logrando con ello que su desempeño académico mejore y esto a su vez se refleje en mejores resultados cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones.
En el caso del Instituto de Tecnología Avanzada no se pretende conocer un estilo de aprendizaje ideal más bien es la necesidad de conocer a los alumnos, sus hábitos y preferencias para en base a ello desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje de manera efectiva, los alumnos de ésta institución tienen acceso a diversa y muy actualizada tecnología por lo que se ha considerado el test de Honey-Alonso (2); originalmente Honey realizó sus aportaciones y experiencias junto a Mumford, años después Alonso lo adapto a profesionistas de habla hispana que tienen contacto con tecnología dando por resultado el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) (2) con cuatro estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, y estableciendo que no necesariamente los alumnos tienen un tipo determinado de estilo.
Dado el número reducido de alumnos se pretende que alumnos y docentes conozcan el estilo de aprendizaje de cada estudiante para establecer estrategias dirigidas en la planeación específica de actividades pedagógicas.

Metodología:
Con la finalidad de conocer los diferentes tipos de aprendizaje de los alumnos de Posgrado del Instituto de Tecnología Avanzada, se aplicaron los cuestionarios de Honey_Alonso (Anexo 1) que son estandarizados internacionalmente, previo a la aplicación del mismo se les explicó a los alumnos que el resultado no arroja calificación alguna, más bien se pretende conocer a qué grupo de estilo pertenecen para posteriormente realizar actividades dirigidas a cada uno de ellos; los grupos son pequeños (12 a 15 alumnos) por lo que la factibilidad de desarrollar estrategias específicas posteriores a los resultados es positiva.
Previo a el cuestionario citado se incluyeron algunas preguntas contextuales entre las que figuran, edad, sexo, años de ejercicio profesional, historia de algún estudio previo además de la Licenciatura, tiempo de haber egresado de la misma, horas que dedica al estudio de la Maestría, si su ejercicio ´profesional es en el sector privado o público, procedencia del apoyo para sus pagos en la Maestría, el cuestionario se aplicó en el mes de Abril y Mayo del 2011 durante la primera hora de la semana académica y se requirió de 45 a 1 hora en promedio para su contestación.
Aunque se conocía el sesgo que representa una pregunta abierta, se decidió incluir una de ellas, al pedirles a los dentistas que manifestaran el motivo por lo que se inscribieron a la Maestría, buscando con esto establecer la motivación de su ingreso y permanencia en los estudios descritos.
El resto de las preguntas contextuales son variables atributivas que permitirían establecer claramente las características del grupo así como las características individuales, pudiendo obtener información básica por medio de las medidas de tendencia central.
Respecto al cuestionario aplicado es importante señalar que decidimos la aplicación del test de Honey:Alonso aún cuando existen diferentes instrumentos que arrojan propiamente información sobre los estilos de aprendizaje, históricamente y en sus orígenes Honey realizó sus aportaciones y experiencias junto a Mumford, años después Alonso lo adapto a profesionistas de habla hispana que tienen contacto con tecnología dando por resultado el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) clasificándolos en cuatro estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, y estableciendo que no necesariamente los alumnos tienen un tipo determinado de estilo, cabe mencionar que la recopilación e interpretación del mismo se encuentra estandarizado por lo que el investigador no tiene ninguna injerencia en la interpretación del mismo apegándose única y exclusivamente a los procedimientos de aplicación e interpretación descritos por el autor del test.
Se recopilaron 64 cuestionarios y no hubo ningún incidente que mencionar.
Se buscó además de correlacionar los datos obtenidos con los niveles de aprovechamiento académico (evaluaciones mensuales y bimestrales) de cada alumno mismas que se tomaron de los reportes de los maestros, con la facilidad que la Institución tiene rúbricas estandarizadas para la evaluación. Debido a la importancia que representa la intervención del docente y de los proceso evaluatorios, fue factible poder generalizar los resultados académicos bimestrales con los finales de cada tetramestre gracias a que un mismo docente es quien programa y evalúa una materia en cada uno de los grupos, normativamente ellos se apegan al programa de actividades institucionales así como a la evaluación estandarizada a los alumnos, para ellos se capturo el promedio. Por otra parte desde el enfoque cuantitativo se recolectan datos que podrán orientar hacia determinado perfil que aunque no se generalice si hay datos que cuantificar globalizando su resultado, “contando” las respuestas específicas a ciertos ítems.
Para la presentación en este documento los datos se analizaron con sistemas estadísticos estándar o convencionales, determinación de medidas de tendencia central, media, mediana y moda, así como la desviación estándar y la varianza.
Resultados:
Se mencionará en primera instancia que después de explicarle a cada alumno la finalidad de la aplicación de la encuesta y cuestionario, la actitud y deseo de conocer su propio estilo es evidentemente positiva ya que se dejo claro que no hay calificación de por medio sino más bien un autoconocimiento de su propio estilo con la finalidad de mejorar sus propios procesos a la par de situaciones didácticas debidamente planeadas y dirigidas.
Se encontró que de los 64 alumnos 22 de ellos pertenecen al género masculino (14%), tabla 1.
Tabla 1 Distribución por sexo
Más del 50 % de los alumnos se encuentran en un rango de 30 a 35 años de edad (tabla 2)
Tabla 2 . Distribución por edad
Es importante señalar que el 100% de los alumnos financía con recursos propios el costo de sus estudios por lo que nos permite afirmar indirectamente que su motivación es de alto nivel y he aquí que se considera pertinente señalar que el costo de la misma es de los más elevedaos el país.
Respecto a los estilos de aprendizaje no hay datos que nos permita asociar alguna de las variables dependientes con los diversos estilos de aprendizaje pues no hay un patron que acompañe esta clasificación, como se describe en la tabla número 3, cabe mencionar que no se encontró correlación alguna en relación a los resultados de las evaluaciones bimestrales y tetramestrales como indicadores del desempeño académico.

Tabla 3 Tipos de estilos de aprendizaje

Discusión.
Ambiente sociocultural de la muestra.
La institución donde se desarrolla la presente investigación se encuentra localizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Nuevo León donde la oferta educativa ha tenido un crecimiento impresionante. El Instituto de Tecnología Avanzada nace ante la creciente demanda en el sector de la Educación a distancia en el nivel particular de posgrado, dicha institución surge como respuesta a la necesidad de una educación integral; una educación que basándose en los programas oficiales, brinde un mayor desarrollo integral de la persona involucrando los ámbitos cognitivo, afectivo, axiológico, religioso, social, deportivo y cultural; una educación que convoque a la comunidad educativa a participar activamente en este proceso de formación.
El conjunto del espacio virtual que el Instituto citado ofrece lo convierte en el único en su categoría de posgrado para estudiantes exclusivamente del área odontológica con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, por lo que ingresan alumnos no solo del país sino de todo el mundo.
El cuerpo de maestros que forma el Instituto es minuciosamente seleccionado con gran capacidad en el área Odontológica pero se debe aceptar que no así para los conocimientos como especialistas docentes.
Esta institución educativa se distingue por su apertura no sólo para con otras instituciones educativas de la localidad, sino por su interrelación con instituciones públicas, entidades sociales, comunidades educativas internacionales. Dicha apertura, se manifiesta en los ámbitos escolares así como en actividades externas que involucran programas de promoción humana a la comunidad además de establecerse nexos con Universidades de otras partes del mundo.
La Institución establece altos costos de colegiatura por lo que no es accesible a todos los candidatos que aspiran a ingresar a una especialidad, los alumnos pertenecen a una diversidad de contextos nacionales e internacionales pero tienen en común: son odontólogos titulados que ejercen su profesión ya que es uno de los requisitos, además es importante mencionar su capacidad adquisitiva.
Es importante señalar que las preguntas contextuales previas tienen la intención de conocer aspectos básicos que puedan reflejar en un análisis conjunto de algunos otros elementos que determinen el estilo de aprendizaje.
Descripción del mediador del aprendizaje y de los educandos
En los últimos años se ha dedicado tiempo y planes específicos a laborar el apoyo administrativo y de servicio de la institución. Se ha dedicado tiempo y recursos para la asesoría académica a los educandos y el apoyo a la coordinación académica y a los propios docentes El coordinador académico y los docentes tienen una alta credibilidad, prestigio, aprecio, apoyo y confianza de toda la comunidad educativa por la seriedad en el desempeño a su misión docente por lo que se garantiza el cumplimiento de objetivos e implementación de programas de formación continua que es uno de los objetivos del estudio. Como profesionista, la coordinadora Académica se mantiene en una actualización permanente en su especialidad, actualmente se cursa un diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, tiene además un Diplomado en Supervisión y Asesoría Escolar, el ritmo de vida, la labor docente y el desempeño profesional y las características personales, perfilan los principales elementos que sustentan un estatus social que lo reconoce como una investigadora permanente y la búsqueda constante de la mejora no sólo académica sino de los procesos de alumnos y docentes.
Los alumnos son odontólogos titulados que cursan la Maestría en Odontología Láser en la modalidad semipresencial, el ingreso está limitado a un examen psicométrico para demostrar la voluntad e intención de finalizar la maestría, así como de habilidades tecnológicas requeridas puesto que se desarrollará inmerso en las herramientas de tecnología y comunicación.
Las edades de los alumnos, oscilan de los 28 y 42 años. En general son abiertos, innovadores y con gran interés en el uso de la tecnología, gustan de las redes sociales y reunirse en actividades virtuales Entre las aficiones que tienen destacan al los juegos electrónicos, los videos musicales, el teatro moderno, las manifestaciones musicales contemporáneas, el dibujo artístico, el cine, la asistencia a las discotecas, los rompecabezas, las reuniones con los amigos, los autos, las actividades servicio a la comunidad y las competencias de destreza tecnológica. Esta diversidad de ocupaciones extractase son un buen nexo entre ellos que les permite afianzar su compañerismo, el trabajo colaborativo en línea, el gusto por las herramientas tecnológicas y el aprovechamiento óptimo de el uso del tiempo dado que no es necesario desplazarse para integrarse a los procesos académico.
La interacción en las aulas virtuales
Los acontecimientos observados, se centran principalmente en la acción cotidiana del aula virtual dentro del desarrollo de la asignatura propuesta, destacando las acciones significativas que permiten delinear las habilidades del mediador del aprendizaje para detectar, distinguir y desarrollar las capacidades de los educandos. La acción dentro del aula virtual es interactiva y exige de los participantes una continua acción recíproca que permita el intercambio coherente de los conocimientos, principios, leyes, datos, afectos y valores. Esta interacción multidireccional entre maestro y alumnos, presenta un imperativo holístico en el que cada dato se presenta como parte de un todo funcional que se hace patente en forma compleja, singular y cambiante, a pesar de la virtual cotidianeidad.
El acceso a las asignaturas no solo exige una intervención altamente tecnológica sino de el involucramiento de los propios proceso de aprendizaje con el uso adecuado de la metodología propuesta por el Instituto Las estructuras básicas que subyacen en la acción de mediación del aprendizaje, se encuentran íntimamente ligadas a la acción recíproca entre el mediador y el alumno en una permanente construcción del aprendizaje. Este hecho brinda una preponderancia a la integración dentro del aula de los elementos que permiten la construcción de un aprendizaje significativo que desarrollan por una parte, los factores intrínsecos de la persona en su ámbito cognitivo y por otro permiten enriquecer su vivencia afectiva y axiológica.
Los principales objetivos son: dotar al alumnos de las herramientas necesarias para que el educando aprenda a pensar en sentido crítico; motivar a los alumnos a desarrollar su capacidad intelectual fomentando su pensamiento reflexivo, su capacidad de autoevaluación, su autoconocimiento, su autopercepción y su habilidad para resolver problemas a través de instrumentos matemáticos; dar al alumno estrategias en la solución de dificultades esenciales del aprendizaje por medio del análisis y solución de problemas; mediar en el alumno para que enriquezca su vivencia de actitudes y valores a través de instrumentos que involucren juicios axiológicos.
Durante todo el curso, el mediador aplicará un sin fin de técnicas, para motivar a los estudiantes a poner en juego el desarrollo creciente de las funciones cognitivas, integrando el uso de operaciones mentales con juicios axiológicos. Se utilizará para ello: la resolución de problemas, el planteamiento de soluciones, análisis de soluciones, cambio de perspectivas matemáticas a las posturas éticas, defensa de argumentos lógicos, deducción de principios en base a diálogos continuos, trabajos de grupo y ejercitación personal.
El modelo de Kolb (5) está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos sin embargo para Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones o hipótesis han servido de base para generar nuevas experiencias. Años después Honey (1986) desarrollan un modelo de Estilos de Aprendizaje que se apoya en las teorías propuestas por Kolb adaptado a la lengua española en un contexto también específico para habla hispana, Catalina Alonso en 1992 establece cuatro estilos de aprendizaje:
Vivir la experiencia: Estilo Activo.
Reflexión: Estilo Reflexivo.
Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.
Aplicación: Estilo Pragmático.
además de ser dirigido espacialmente a profesionistas que es precisamente la población a la que va dirigida la investigación.
Después de la adaptación del cuestionario, Catalina Alonso desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid que permitió publicar resultados importantes en esta área.
Los resultados son más bien cualitativos pues no se establece un valor de puntaje para las respuestas de los mismos sino más bien toma en cuenta el contexto social y no pretende probar alguna hipótesis de manera estadística, los resultados de ninguna manera pueden generalizarse a una población pues cada individuo tiene su propio proceso (metacognición) y por lo tanto no podrá extenderse a una población determinada. El cuestionario comprende 80 preguntas por lo que se puede afirmar que es una indagación detallada de sus propias experiencias de vida. Los resultados en realidad son un punto de partida y no una simple comunicación de hechos.
Cabe mencionar que los alumnos motivados y que tienen autoconocimiento de sus propios estilos parecen tener un mejor desempeño. tal y como lo menciona Ryner (2004) (6).
Conclusiones:
El presente trabajo nos permite reconocer la importancia de determinar el estilo de aprendizaje de los alumnos de posgrado del Instituto de Tecnología Avanzada con la finalidad de establecer estrategias dirigidas de acuerdo al estilo en la búsqueda de un mejor desempeño académico.
La edad, sexo, años de experiencia como profesionista, área de desempeño profesional, no son determinantes de un buen desempeño académico, más bien es el autoconocimiento de los procesos que llevan a la adquisión de nuevos conceptos.
Es importante señalar que la motivación para ingresar a los estudios de posgrado es importante para suponer un buen desempeño académico estableciendo mejores logros académicos y permanencia en los estudios. La información al estudiante y al docente de su propio estilo de aprendizaje motiva e invita a la búsqueda constante de estrategias dirigidas para los diferentes estilos de aprendizaje.
La finalidad de conocer los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos es para desarrollar estrategias pedagógicas dirigidas en atención a la diversidad y a los procesos individuales de aprendizaje.

Bibliografía:
(1) Alonso, C. (1992) Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo II. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.

(2) Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao, España
Alonso, C.; Gallego, D. (2000) Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon

.

(3) Alonso, C. (2006) Estilos de Aprendizaje, Presente y Futuro. II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Enero 5, 6 y 7. Concepción. Chile.
Estadisticas INEGI recuperado de www. Portal.nl.gob.mx.historia. p. 21 26 de Abril del 2011

(4) García Cué, J. L; (2006). Estilos de Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Profesorado. Tesis Doctoral. España: UNED.
(5) Kolb, D. (1981). Experiential learning theory and the learning style inventory: A reply to Friedman and Stumpf. Academy of Management Review, 6(2), 289-296.
(6) Rayner, S.; Riding, R. (1997). Towards a categorisation of cognitive styles and learning styles. Educational Psychology, Volume17, Números 1 y 2. pp 5-27.




ANEXO 1

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AVANZADA
MAESTRÍA EN ODODNTOLOGÍA LÁSER
CUESTIONARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
HONEY-ALONSO
INSTRUCCIONES PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO

Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su estilo de aprendizaje
No hay respuestas correctas o falsas, usted no obtendrá una calificación al terminar de contestarlo
Este cuestionario NO es un test de inteligencia NI de personalidad
Marque con una X en el cuadro de la izquierda si está más de acuerdo con esa afirmación y déjela en blanco si no está muy de acuerdo con la afirmación.

Estudios inmediatos anteriores
Carrera profesional __________ especifique _____________________
Años de estudio (inmediatos) _______ meses ______
Recibió título correspondiente si ______ no ______
Tiempo de egresado:_______________
Estudio alguna otra maestría_________________
Tiene consultorio particular________________
Tiene alguna beca para cursar la Maestría en ITAV, por favor especifique de que monto____________
En caso de trabajar para Institución conteste lo siguiente:
Institutución Pública Privada

Mujer Hombre Nacionalidad

Edad Estado Civil
21 a 30 41 a 50
31 a 40 51 a 60

Cuántas horas de estudio semanales dedica a la licenciatura (en su casa o trabajo) ______________

Estoy seguro de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal

Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso

Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con criterios actúan

Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente

Normalmente encajo bien con personas reflexivas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas e imprevisibles.

Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas

Casi siempre procuro ser coherente son mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo

Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.

Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras


Me molesta que la gente no se tome en seria las cosas

Tiendo a ser perfeccionista

Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás

Estoy convencido/a que debe imponerse en todo la lógica y el razonamiento

Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras

Observo que con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones

Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro

Me molestan las personas que no actúan con lógica

Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan

Si trabajo en grupo procuro que todos sigan un método y un orden

Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros

Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias

Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido

Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente

Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora

Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas

Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente

Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas

La mayoría de las veces expreso abiertamente como me siento

Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente

Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas

Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el momento pasado o futuro

Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión

Creo que es preciso saltarse las normas muchas veces antes de cumplirlas

En conjunto hablo más que escuchar

Me gusta buscar nuevas experiencias

Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor

Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas

Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas

Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso

Suelo dejarme llevar por mis intuiciones

Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia

Escucho con más frecuencia que hablo

Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión

Antes de hacer algo estudio sus ventajas e inconvenientes

Me gusta analizar y dar vuelta a las cosas

Soy cauteloso a la hora de sacar conclusiones

Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información, cuantos más datos reúna para reflexionar mejor.

Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía

En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes

Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo

Me molestan las perronas que siempre desean apresurar las cosas

Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición

Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras prospectivas

Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías

Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo

Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión

En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el líder o el que más participa

Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas

El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente

Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente

Tango fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos

Creo que lo más importante es que las cosas funcionen

Cuando escucho una nueva idea enseguida empiezo a pensar cómo ponerla en práctica

Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos

Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos

Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas

Me atraen experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades

Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico

En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas

A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas

Me gusta experimentar y aplicar las cosas

Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas

Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes

Compruebo antes si las cosas funcionan realmente

Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones

Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas

Creo que el fin justifica los medios en muchos de los casos

Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos

No me importa hacer todo lo necesario para hacer efectivo mi trabajo

La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos

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